Cuando se crea un e-commerce siempre hay un punto en el proceso donde se debe elegir qué métodos de pago se van a implementar en el site.

Con el fin de no ahuyentar al cliente de su futura compra, hay que ofrecer más de un método de pago al cliente. Normalmente se eligen los siguientes métodos:

  • Pago a través de transferencia bancaria
  • Paypal
  • TPV servired

Pero… ¿sólo hay estos métodos de pago en el mercado? La respuesta, sin duda, es un rotundo no. Antes de decidir qué métodos de pago se deben integrar en una tienda online vamos a echar un vistazo a las posibilidades que se ofrecen hoy en día

Cada vez son más los métodos de pago “alternativos” a los anteriormente mencionados. A continuación detallamos algunos de ellos.

Pago a plazos

Si la tienda tiene un valor medio de pedido muy alto es recomendable que uno de los métodos de pago ofrezca financiación. Métodos de pago como Aplázame permiten al usuario que pueda pagar su pedido mes a mes eligiendo él la modalidad (cuota) que prefiera.

Pago después de recibir el pedido

Uno de los motivos por los que no se realiza una compra por internet es el hecho de tener que pagar algo antes de haberlo visto físicamente. Métodos como SeQura permiten que el usuario final pueda posponer el pago hasta que haya recibido el pedido.

Pago con tarjeta (alternativas a la pasarela de pago clásica)

Hay algunos métodos de pago que se han centrado en mejorar uno de los métodos más usado que es el de la pasarela de pago TPV.

Uno de los que suena con más fuerza es Trustly. la característica más actractiva de Trustly para el usuario es que las credenciales que se deben introducir para realizar el pago son los datos con los que accede a la banca online y no el número de tarjeta.

Otro tipo de alternativa al TPV son esos métodos de pago que permiten al usuario poder guardar su número de targeta para no tener que volver a introducir ese dato en futuras compras en ese site. Stripe es un buen ejemplo. Con stripe el usuario no solo puede guardar datos de targetas sino que, además, tiene integrados el servicio Apple pay y Bitcoin

Esta funcionalidad tiene un gran inconveniente y es la seguridad. Si un método de pago ya debe tener niveles de seguirdad elevados. Este, al guardar los datos de una targeta debe extremar precauciones y cumplir todos los requisitos.

Métodos 100% online

PayPal es el gran referente en este tipo de métodos porque el comprador no da los datos bancarios al vendedor. Para pagar con Paypal sólo se necesita tener una cuenta.

Métodos que empiezan a salir

Viendo que el modelo de Paypal inspira la suficiente confianza para que el usuario de sus datos financieros y realice pagos a webs de todo el mundo han sido muchos los que han estudiado su modelo y han creado métodos que podrían parecer una alternativa a PayPal. Iupay es un claro ejemplo.

Esta cartera digital (o wallet) compite también con Google Wallet que ya está trabajando tanto en métodos de pago online como offline


Pero el mundo del servicio wallet se expande más allá de Google. Bancos como BBVA , el comentado anteriormente en este post Apple Pay o operadoras teléfonicas como Vodafone ya anuncian su servicio wallet

Visto una muestra del amplio abanico de ofertas…

¿Qué métodos de pago se deben elegir para un ecommerce?

Desgraciadamente no hay una fórmula milagrosa y eficaz para todos los ecommerce. Se debe estudiar el tipo de usuario que compra, indagar el motivo principal del abandono de carrito para poder encontrar pistas acerca del método de pago idóneo para cada site. Pero sobretodo no tener miedo a probar cosas nuevas, estar informado de las novedades del mercado.

Se recomienda no saturar al cliente com más de 5 métodos de pago y nunca se debe olvidar que el método de pago ideal es aquel que el cliente quiera usar.