Por segundo año consecutivo estuvimos en Magento Developers Paradise en Ibiza. El objetivo era claro, ver y escuchar el equipo de desarrollo de Magento y conocer a personas de todo el mundo que trabajan diariamente con Magento para compartir experiencias. Nos ayudó el hecho de que se realizara en el mismo hotel que el año pasado, así ya nos sentimos cómodos desde el primer momento.Magento Developers Paradise 2012

Tres días de charlas relacionadas con Magento, algunas del equipo de desarrollo de Magento pero la mayoría de otras empresas y desarrolladores que nos explicaron sus proyectos y experiencias. Nos interesaba especialmente la información que nos pudieran dar sobre Magento 2 y el estado en que se encuentra su desarrollo. Nos dijeron que según las previsiones más optimistas lanzarán la primera versión sobre la segunda mitad de 2013. También entraron en detalles técnicos, nos explicaron la nueva estructura de carpetas y módulos y las principales directrices para desarrollar extensiones para Magento 2. La verdad es que vemos muchas diferencias con magento 1.x así que prevemos que las migraciones de proyectos en 1.x a 2 no serán sencillas. Por suerte nos anunciaron que darán soporte para las versiones 1.x hasta 2016, así que tendremos tiempo para que todo el mundo se adapte a la nueva versión. De todas formas ya profundizaremos más en este tema en otro post.

Otras charlas interesantes fueron la presentación de un sistema de reservas desarrollado sobre magento que presentó Rafael Garcia de Liip, una empresa suiza, y algunas otras sobre optimización.

A parte de las conferencias, uno de los principales alicientes de este congreso son las actividades que se organizan para que los participantes nos relajemos e intercambiemos opiniones y experiencias. Este año volvimos a dar una vuelta en catamarán, en el que, a parte de beber cerveza y darnos un chapuzón, pudimos conocer a multitud de desarrolladores con los que compartimos experiencias y sobretodo problemas comunes. Es curioso observar que programadores de todo el mundo tenemos los mismos problemas, esto nos consola…. no estamos solos!

Nos hizo especial ilusión volvernos a encontrar con los chicos de interactiv4, que este año patrocinaban el evento, y también conocer a los chicos de onestic. Dos de las empresas que están haciendo mejor las cosas con Magento en España.

En definitiva lo mejor que nos llevamos de esta edición de Magento developers paradise son las nuevas ideas, buenas prácticas y consejos de los mejores expertos a nivel mundial pero sobretodo la constatació que en VIAN estamos haciendo las cosas bien con Magento, lo que nos da mucha tranquilidad y fuerza seguir trabando y enfrentarnos a nuevos retos.

Por cierto, podéis ver todas las fotos del evento aquí.