El pasado 21 de enero VIAN e-commerce solutions asistimos al primer eComm&Beers del año.

Como ya suele ser habitual, en el primer evento del año de los amigos de @ecommbeers suelen centrar el evento en conocer qué nos depara el año en el mundo e-commerce y en buscar consejos que nos digan cómo estar preparados para sacar el mayor rendimiento a las novedades que están a punto de llegar.

Las ventas online en 2015 crecieron un 20%. Esto nos indica que durante el año pasado se fue por buen camino pero… ¿en qué hay que centrar esfuerzos este 2016?

Para hallar la respuesta tuvimos la oportunidad de poder escuchar la opinión de distintos profesionales del sector.

IMG_20160121_1928411

Los participantes del eComm&Beers fueron: (de izquierda a derecha)
Karen Prats: co-fundadora de popplaces.com
Virginia Hernández: International PR Manager & Business Development en showroomprive.es
Eloy Mariaud: director de eCommerce en imaginarium.es
Melchor de Palau: eCommerce Business Developer Manager en comerciaglobalpayments.com

Con ellos, teníamos enfrente nuestro 4 modelos de empresa distintos, pero con el denominador común del comercio online. De la charla y preguntas que hizo la conductora del evento, Noelia Ruiz, saqué las siguientes conclusiones:

BIG DATA

El uso de los datos (big data) servirá para decidir estrategias de negocio.

La plataforma debería aprender del big data con el objetivo de personalizar la web a cada usuario y hacer una experiencia única para el usuario.

Si se monta un e-commerce (ya sea desde cero o si expandimos el negocio a otro país) debemos darle un enfoque local para tener siempre presente dónde se va a vender y qué métodos de pago y envío hay que ofrecer para que el usuario tenga confianza en ellos.

Pilares de un e-commerce

Hay que tener muy claros cuales son:

  • Tecnología (hay que conocer muy bien la plataforma con la que se trabaja)
  • Marketing
  • Negocio (hay que tener claros los objetivos de la empresa)

Para tener el equilibrio perfecto entre los pilares del e-commerce a veces es conveniente contar con profesionales especializados en cada uno de ellos pero sin necesidad que estén dentro del negocio, así obtienes una visión externa y algo más objetiva que si estuvieran dentro.

Métodos de pago

Ya hemos hablado en este blog de los métodos de pago para Magento y en el eComm&Beers nos reafirmamos en nuestras conclusiones:

Hay que saber qué opciones de pago espera el usuario de nuestra web
No ofrecer más de 3 métodos de pago
Si ya conocemos el método de pago (en compras recurrentes) no volver a pedir datos

A lo largo de este año métodos de pago que a día de hoy nos parecen minoritarios (Apple Pay, Samsung Pay o Mangopay) nos serán más familiares.

Contenido

Hay que seguir con el marketing de contenido ya que en la compra online se debe suplir el papel del dependiente. El cliente no puede tocar el producto y eso se debe sustituir por fichas de producto completas, fotografías o vídeos con suficiente calidad que no hagan dudar al cliente cuando tenga que añadir el producto a la cesta.

Factor humano

En una tienda online hay que suplir el factor humano que tiene una compra en una tienda física, con las herramientas que ya tenemos en el mercado. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo al departamento de atención al cliente ya que de él dependen muchas ventas.

M-commerce

El móvil llegó al comercio electrónico para quedarse, esto está claro. No hay necesidad de que sea el protagonista de nuestro modelo de negocio pero si tenemos una tienda online hay que pensar que hay muchas compras que empiezan o pasan por él así que hay que dedicar los esfuerzos necesarios para ofrecer una solución digna y acorde con nuestra web.