El pasado lunes 23 de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a la edición especial de  eComm&Beers donde organizada por Brainsins y Open Expo.

Tecnología open source y software libre especializado en el e-commerce.

Se presentaron distintas soluciones de software para e-commerce:

Cada presentación de plataforma consistía en dos partes; una charla más técnica y un caso de éxito de dicha plataforma.

Prestashop – DueHomeprestashop

 

Plataforma pensada para pequeños comercios debido no tanto a su limitado abanico de funcionalidades sinó por falta de personalización.

Instalación fácil y backoffice sencillo

Es poco escalable para proyectos grandes
(multi tienda y multi idioma, más de 10.000 productos)

Integración con ERP y CRM es complicada

Penalizaciones en SEO debido a contenido duplicado

La estrategia de DueHome ha tenido dos puntos clave “fuera de la web”: presencia en los distintos Marketplaces y una logística buena. DueHome eligió prestashop debido al presupuesto que disponían (sin apenas financiación) y debido a la presencia de prestashop en  foros especializados y al tamaño de comunidad Prestashop donde se puede buscar información de la plataforma.

Drupal Commerce – Edúkame dclogo

 

Drupal es un gestor de contenidos modular. Es un sistema extremadamente flexible, cosa que eleva su complejidad.

Drupal commerce es un conjunto de módulos que se instala encima de un drupal. El nivel de personalización es muy alto. Se puede hacer funcionalidades a medida. La personalización es casi total pero se debe de construir todo casi desde cero.

La plataforma Drupal commerce sería la ideal para aquel tipo de tiendas que no tienen las estructuras más comunes por así decirlo. Con tiendas con estructuras poco comunes nos referimos, por ejemplo, a sites donde se recogen donaciones o sites donde se compran cursos y se inscriben a terceros usuarios para que puedan acceder a contenido restringido o moodle.

Personalizable hasta el extremo. Proceso de instalación muy largo (hay que configurar y personalizarlo todo)

Tiene muy buena documentación y se complementa con una comunidad muy grande y eficaz a la hora de responder dudas

Está pensado para cumplir especificaciones muy detalladas y únicas tanto de producto, de proceso de compra o incluso en situaciones de post-compra

Edúkame (el caso de éxito que se presentó) es un ejemplo de la tienda electrónica con una estructura poco típica. El site cuenta con un sistema de usuarios registrados que compran suscripciones anuales que dan acceso a contenidos. Estos contenidos son ebooks (pdf).

el perfil del usuario se puede personalizar con información de este para que se haga una selección del contenido acorde con el perfil.

Theliathelia

 

Thelia es una nueva plataforma que ha nacido en Francia hace menos de un año que han lanzado la segunda versión de esta plataforma. Thelia es una plataforma de e-commerce que utiliza  el framework (entorno de desarrollo) Symfony2.

Funciona en base a eventos (acciones que se realizan). Thelia dispone también de un sistema de módulos para los distintos tipos de pago y envío. esta plataforma está diseñada para que pueda interactuar con Internet of things.

Esta plataforma no es muy conocida fuera de Francia porque la primera versión de thelia tenía el código y documentación en francés. La segunda versión se ha cambiado todo al inglés para abrir fronteras.

Magento – tu&comagento logo

 

Jordi Rosell enfocó su charla no tanto en la presentación de la plataforma sinó intentando responder la pregunta “por qué elegir un Magento como plataforma e-commerce?”

Hay dos tipos de costes de una plataforma e-commerce: costes de desarrollo y costes de mantenimiento. No podemos partir de la base que los costes de desarrollo o mantenimiento van a ser cero.

El coste del mantenimiento sale de los beneficios de ventas, pero para el coste de desarrollo se necesita una inversión previa.

Sobre una consulta a desarrolladores, Jordi quiso recoger no solo su opinión sinó la de la comunidad Magento para dar una visión más general.

Para qué tipo de proyectos sirve Magento?
Sirve para venta online de productos físicos o virtuales tanto a distribuidores (B2B) como consumidor final (B2C).

Para quién es?
Para todo tipo de empresas que se quieran dedicar al comercio electrónico que inviertan en desarrollo y mantenimiento (no necesario empresas medianas-grandes como se piensa)

Para quién no es?
Para empresas que no quieren invertir en mantenimiento
Para presupuestos inferiores a 3000€
Para catálogos mínimos (de 1 a 20 productos)

Cuanto se tarda en desarrollar un Magento (tiempo que va desde instalar el Magento a publicar el site)?
Dependerá de las condiciones de personalización pero, por lo general, a partir de 3 meses indica que has invertido suficiente tiempo para diseñar, desarrollar y testear.

El proceso de instalación es rápido pero lo crítico es configurar las funcionalidades básicas con el fin de que encaje con el modelo de datos que tienes y quieres mostrar.

La gran fortaleza de Magento es su flexibilidad y personalización en distintos aspectos:

  • Catálogo
  • Reglas de promociones
  • Adaptación internacional (multi site y multi idioma)
  • Integraciones

tuandco

El caso de éxito que se presentó para ilustrar Magento fue tu&co. Con tu&co tenemos una especial relación ya que somos sus partners tecnológicos. Fuimos los encargados de desarrollar el proyecto y seguimos colaborando con ellos con tareas de optimización, mejora y mantenimiento del site.